Viajar es descubrir, conocer y comprender, pero también es saborear. Cuando viajamos por primera vez a un nuevo país estamos moralmente obligados a adentrarnos en su cultura a través de su gastronomía. Y es que ¿puede haber algo más emocionante que descubrir nuevos sabores en lugares en los que nunca hemos estado?
India, Perú, España, Alemania… sin duda alguna hay infinidad de lugares por visitar, y todos y cada uno de ellos cuenta con su propia gastronomía típica. Además, dentro de estos países hay pequeñas regiones que cuentan también con sus platos característicos.
Como hemos dicho viajar es también saborear, descubrir la cultura del país a través de su propia oferta gastronómica. Es por este motivo que hoy nos gustaría hablar sobre ello. Pues consideramos que viajes y gastronomía son, sin lugar a dudas, una combinación perfecta.
Conocer lugares a través de su gastronomía
Es asombroso el poder de la gastronomía. Podemos estar a miles de kilómetros de un país ya visitado que, al probar nuevamente ese plato típico del lugar, volvemos a transportarnos mentalmente a él con una mezcla de nostalgia y melancolía. La gastronomía puede hacernos viajar y redescubrir sensaciones realmente inolvidables.
Cada región cuenta con sus propios platos. Y una de las mejores actividades a la hora de conocer estos lugares es a través de sus platos. Además de su sabor, mucha de esta gastronomía encierra historia, cultura y aprendizajes que, como viajes, enriquecen aún mucho más nuestra experiencia.
Países como España, que cuenta con grandes cocineros como Ferrán Adriá o Joan Roca, utilizan su gastronomía como atractivo para traer a nuevos visitantes, quienes no niegan que uno de los grandes motivos por el cual deciden visitar el país es precisamente por la buena gastronomía española.
Lo mismo ocurre con otros países como México o Perú, que cuentan con algunos de los platos más deliciosos de América Latina.
La mejor gastronomía del mundo
Sabiendo la importancia que tiene la comida en nuestros viajes es normal que te hagas la siguiente pregunta: ¿dónde se encuentra la mejor gastronomía del mundo?
A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios para decidir qué país cuenta con la mejor gastronomía y, si bien es cierto que es muy difícil decantarse por uno, la verdad es que siempre suelen coincidir los mismos dichos estudios.
Entre los países con la mejor gastronomía del mundo se encuentran India, Francia, Italia, México y España. La oferta de platos típicos que nos brindan estos países se convierten en un gran aliciente para que, como viajeros, decidamos decantarnos por visitar estos en lugar de otros lugares.
En estos platos hay variedad, texturas y, sobre todo, sabor. Y esto es algo que, sin lugar a dudas, nos vuelve completamente locos.
Organizar rutas gastronómicas
Ahora que ya conoces la importancia de descubrir un país a través de su gastronomía debes saber de la existencia de las diferentes rutas gastronómicas.
En muchos de estos lugares los viajes deciden centrar parte de su actividad en acudir a diferentes zonas y probar sus productos más típicos en restaurantes, bodegas, ferias y demás.
Ejemplos de rutas gastronómicas
En España, por ejemplo, hay diferentes regiones en las que puedes realizar rutas gastronómicas realmente inolvidables. En País Vasco podrás disfrutar de la Ruta del pescado, que comienza en Zierbena y va pasando por diferentes localidades costeras como Bilbao, Bermeo, Santurtzi u Ondarroa.
El plato estrella de Valencia es la paella. Esta región ofrece también diferentes rutas gastronómicas, siendo la Ruta de la Paella una de las más famosas.
Andalucía, Galicia, Madrid o Catalunya son, al igual que las ya mencionadas, comunidades españolas con las que podrás disfrutar de rutas gastronómicas realmente memorables. Pero no es España el único país que destaca por ello. Tal y como hemos comentado la mejor gastronomía del mundo se halla en países como India o Francia. Así que te animamos a descubrir todos cuantos puedas y saborear cada uno de ellos a través de sus increíbles y característicos platos.