Estamos acostumbrados a viajar en España, un país desarrollado que posee trenes muy buen cuidados y que circulan por infraestructuras muy buen conservadas. Pero, ¿alguna vez nos hemos planteado si en todas partes sucede igual?
La respuesta es no, y es que existen países en los que tomar determinados trenes es toda una prueba de fuego que podría incluso acabar con nuestra propia vida si algo sale mal. Y no solo, a veces están en situaciones tan comprometidas que podrían incluso poner en peligro las vidas de todos cuantos vivan a su alrededor.
Uno de los trenes más peligrosos del mundo
Comenzamos este repaso por los trenes más peligrosos del mundo con el tren con el “tren del mercado”, llamado así porque, durante su trayecto pasa por el mercado de un pueblo conocido como Mae Klong, en Tailandia.
No, no se trata de un tren abandonado que pasa de muy cuando en cuando por esa zona, sino más bien todo lo contrario, de hecho es uno de los más transitados de la zona y pasa por allí un total de ocho veces al día.
¿Se imaginan estar comprando algunos souvenirs y de que pronto debas apartarte porque justo donde estás tú ahora debe pasar un tren de pasajeros? Puede que te parezca una gran atracción turística digna de ver, pero lo cierto es que si no estás atento te llevará por delante. Así que cuidado.
El tren fue construido después del mercado
Lo peor de todo es que fue el tren que se construyó en mal lugar, ya que el mercado ya estaba allí desde 1905. Cuando propusieron poner allí el tren, los mercantes se negaron profundamente a cambiarse de lugar, de ahí que decidieran quedarse allí igualmente. La cosa no les fue mal del todo, la zona está repleta de gente y por tanto hay más posibilidades de vender productos.
Los comerciantes, llegan a colocar incluso sus verduras y otras mercancías en las vías del tren y, tan pronto como suena la bocina que indica que el tren está a punto de llegar, deben darse prisa y recogerlo todo. Una vez el tren ha pasado, vuelven a montar todo como estaba en apenas unos segundos.
Basta ver el siguiente vídeo que adjuntamos a continuación para darse cuenta de como el tren pasa incluso rozando muchos de los alimentos que están en primer fila, por lo que las condiciones sanitarias de los productos que allí venden no son, ni mucho menos las mejores.
¿A qué horas pasa el tren del mercado?
El tramo que el tren pasa dentro del metro es de 200 metros de largo, y está pensado en satisfacer las necesidades de la población local y no tanto de atraer a turistas. Es por ello que conserva aún toda su esencia y es bonito de ver.
Si deseas estar allí justo cuando pasa el tren deberás saber que los trenes pasan a las 8.30, 9.00. 11.15, 11.30, 14.30 y 15.30.
Pese a la peligrosidad que puede suponer dicho lugar, en realidad la cifra de muertos es relativamente baja. Oficialmente no se tienen constancia de ninguno, sin embargo, algunos lugareños de aquel lugar afirman que en 30 años solo ha habido dos casos, lo cual es una cifra bastante baja si tenemos en cuenta que en otras zonas del mundo y en vías de tren de gran seguridad las cifras son iguales o incluso superiores.
Cualquiera de los comerciantes a los que se les pregunta afirman que hoy ya forma parte de su día a día y si bien al principio les parecía peligroso, ahora lo ven como algo normal.
El turismo es cada vez mayor a dicho mercado y es que, desde Bangkok, la capital, hasta allí, apenas debes pagar 50 céntimos acercarse hasta allí y eso que el camino no es ni mucho menos corto, hay una distancia de 3 horas en los que hay que coger dos billetes de tren y una barca. Eso sí, por el camino podrás disfrutar de hermosos paisajes como campos de arroz, ríos, aldeas de lo más variopintas, etc.